Sistemas de tramsmisión analógicos. Modulación
Los sistemas de comunicación inalámbricos se fundamentan en las ondas electromágnéticas, ondas capaces de viajar por el espacio y con la facultad de reflejarse del mismo modo que al haz de luz de una linterna enfocada sobre un espejo, así las señales rebotan de repetidor en repetidor, o sobre un satélite y son capaces de recorrer miles de kilómetros sin utilizar conductores alámbricos, como ocurre con las señales de televisión .
En los sistemas de transmisión analógicos la señal transmitida debe ser los más exacta posible, pues cualquier deformación producida en la señal afectará a la información que contiene. No obstante las propias señales pueden sufrir en su recorrido pequeñas modificaciones o distorsiones que se deben corregir, o también pueden sufrir la influencia de otros factores ajenos a la señal lo que da lugar a la aparición de ruidos, distorsiones, interferencias, etc que perturban la comunicación.
¿Cómo es posible que al usar un mismo medio de comunicación, como por ejemplo la radio, se puedan transmitir distintas comunicaciones sin que se mezclen?
Como sabes, el espectro radioeléctrico se encuentra divido según sus frecuencias, de esta forma, cada canal o emisora se sitúa en una franja o banda de frecuencia distinta a la emitida por otro medio.
El proceso por el cual se consigue ajustar la frecuencia un determinado canal se denomina modulación.
Consiste en modificar una señal portadora, a través de la variación de otra señal que contiene el mensaje, dominada moduladora.
Para entender este concepto imagina que la información se desplaza subiéndose encima se una señal portadora, igual que haría un cartero surfista para desplazarse sobre una onda. De esta forma la ola sería la señal portadora, y el cartero surfista la señal moduladora, porque es quién porta el mensaje.